Mucho más que la patrona

    En sus plazas y calles, en su Iglesia y en cualquier rincón de San José del Valle encontramos la representación escultórica, pictórica o en mosaico de su patrona, María Auxiliadora. Recientemente se ha conmemorado el LX Aniversario de la Coronación Canónica de María Auxiliadora, Patrona y alcaldesa Perpetua de San José del Valle.

    Colegio Salesiano San Rafael y San Vicente

    Este complejo educativo se erigió como uno de los pilares del San José del Valle de su historia más contemporánea cuando, de manos de los hermanos Romero García, Vicente y Rafael, tras haber llegado al lugar a finales del S. XIX, cedieron a los Salesianos, en 1908, el espacio donde éstos, poco después, construirán un colegio y un internado.

    La Iglesia Vieja, Abadía de cultura

    La que fuese la iglesia del convento que dio nombre al pueblo de San José del Valle desde su construcción a finales del siglo XVII, la 'Iglesia Vieja' como popularmente se la conoce, es hoy referente cultural, no solo por los actos que acoge, sino por los detalles artísticos y culturales que conserva y las manifestaciones artísticas que muestra en sus muros colindantes.

    La Cruz del Valle

    La Cruz del Valle, construida en lo más alto del cerro, se ha convertido en uno de los emblemas de San José del Valle y lugar de peregrinación obligatoria para los amantes de la cultura, el deporte y la naturaleza. Lugar desde el que se divisa gran parte de la comarca de la Janda y la Sierra con una magnífica panorámica del pueblo y su patrimonio, así como de parte importante de la provincia de Cádiz.

    Castillo de Gigonza

    Sobre los cimientos de la antigua ciudad de Saguntia fue construido este magnífico referente de la arquitectura defensiva de la Janda que, siendo una fortaleza de origen musulmana, jugó un papel muy importante y activa durante el proceso de reconquista en el siglo XIII como castillo de frontera. Un tesoro en la campiña colmado de detalles como el patio de armas, la Torre del Homenaje y una pequeña y sencilla capilla que data del siglo XIX que son su carta de presentación.

    © 2023 Turismo Mancomunidad La Janda (Cádiz)