Iglesia Santa María La Mayor La Coronada

    San Pedro y San Pablo flanquean la portada principal, de estilo Herreriano, de la Iglesia Mayor, en la que Santa María La Coronada ocupa el centro de la misma. Todas ellas son estatuas italianas en mármol de carraca del siglo XVII. 

    Columnas y cañones

    Columnas de diversos materiales y épocas y algunos cañones ocupan y se muestran impasibles en las esquinas o fachadas de muchos edificios a modo de parapeto y defensa. Como guardianes, protegen las esquinas asidonenses. Patrimonio a pie de calle. 

    Juegos romanos en la calle

    En la calzada romana de Medina Sidonia, en una de las aceras, se conservan dos tableros de juego grabados sobre las propias losas. Dichos tableros eran conocidos como Tabulae Lusoriae. Suponía una manera de entretenimiento para jugar en la calle, a lo que jugaban tanto niños como adultos romanos. 

    Los llamadores del paraíso

    La Iglesia Mayor de Santa María La Mayor La Coronada cuenta en la actualidad con dos portadas y puertas de acceso, en la cara sur, aunque de menor relevancia artística y mayor sencillez, da la impresión de albergar los llamadores que abren paso al cielo, los llamadores del paraíso.  

    Torres y campanarios

    Medina Sidonia, ciudad de iglesias y conventos, de torres campanarios que buscan fundirse con el cielo como aspirando a coronar la comarca desde el cerro donde se asientan.

    Capitel Corintio del Museo

    Medina, tus 3.000 años de historia dan para mucho, solo hay que pasearte y descubrirte. Prueba de ello es el Capitel Corintio sobre una columna acanalada de mármol de época Altoimperial que nos da la bienvenida en el Museo de Arqueología. Fue descubierto en la Calle Mateo de Guevara. 

    Reloj de sol

    Ante la inmensidad, no podemos perdernos el detalle, sino que hemos de perdernos en él. Por muy simple que aparente ser, es inconmensurable y de una belleza extrema. Sobre la cornisa del caserío más sencillo, asoma un reloj de sol luce frente a la iglesia Mayor. 

    Escudo de armas

    La nobleza y relevancia de la ciudad también se referencia en los escudos de armas que coronan las fachadas de las más relevantes casas que representan a la arquitectura civil asidonense. En la arquitectura eclesiástica también se conservan algunos escudos. !Descúbrelos!
    © 2021 Turismo Mancomunidad La Janda (Cádiz)