Iglesia Nuestra Señora del Socorro

    Del exterior de la iglesia de Nuestra Señora del Socorro destacamos dos elementos que despiertan la atención y el interés de los visitantes, las columnas jónicas de la fachada y su singular campanario, ya que el original, tras ser derribado por el fuerte Levante en 1936, fue restituido por el actual. Consta de armazón de forja y conjunto de tres campanas, dos menores en los laterales y una de mayor entidad en el centro.

    Tajo de las figuras

    Se trata de un pequeño abrigo situado en un paraje de magnífica belleza, caracterizado por sus pinturas rupestres, donde destacan sobre todo las representaciones de aves, debido a las cercanías de la antigua Laguna de la Janda, cuadrúpedos y antropomorfos. Breuil registró en sus estudios más de 500 dibujos entre aves, caprinos, ciervos, humanos entre otros animales.

    Torre de la Morita

    Su origen es de época musulmana (S. XII-XIII) y es de quien toma el pueblo su nombre actual. La torre de la Morita, la torre del homenaje del originario castillo es uno de los iconos arquitectónicos de más interés, uno de los monumentos históricos más emblemáticos de Benalup- Casas Viejas. Resiste al paso del tiempo vigilante, oteando, como en su origen, la inmensidad del horizonte. La torre mora que piedra a piedra, sillar a sillar se hizo cristiana y fue bajando las armas con las nuevas conquistas.

    Monumento de los Sucesos de Casas Viejas

    Obra escultórica del cineasta y escultor portugués Jorge Fraga de Sousa creada con motivo de la conmemoración del 50 aniversario de los Sucesos de Casas Viejas de 1933. En 2019 fue instalada de nuevo en la Alameda, donde originariamente fue colocada en 1983. La escultura está acompañada de un azulejo con un poema de Miguel Hernández.

    Murales al aire libre

    El proyecto “Benalup Walls” ha conseguido que el arte inunde las calles benalupenses dando color y dinamismo a edificios públicos de la localidad. El arte a pie de calle, siendo éste el único protagonista. Destacar las pinturas murales de Spok Brillor (Plaza de Abastos) Franco Fasoli (Centro Cultural Jerome Mintz) entre otras, en pleno centro del municipio y cuyo objetivo no era otro que Benalup-Casas Viejas en un espacio artístico de referencia.

    Casa Museo Las Cúpulas

    Este museo recoge la obra del escultor local Manuel Máñez y se encuentra ubicado en Las Lagunetas, en el km 10 de la carretera Benalup - Los Barrios. Este espacio museístico nos permite disfrutar de la trayectoria artística de Máñez, a quien, con un estilo muy personal, esculpió imágenes de personas, animales y de Ntra. Sra. del Socorro. Se le concedió la Medalla de Oro del municipio en 2009, y hoy su hijo Jesús sigue sus pasos y realiza esculturas en piedra y otros minerales varios.

    © 2021 Turismo Mancomunidad La Janda (Cádiz)