Busto a Ramón Dávila

    El último alcalde republicano de Paterna de Rivera recibió de su pueblo un perpetuo homenaje a través de un relieve en bronce del escultor Jesús Cuesta Arana. Ramón Dávila Díaz fue un hombre que luchó siempre por su ideal de libertad y justicia, así como por el bienestar de un pueblo al que dedicó gran esfuerzo y por lo que fue objeto de duras represalias. El busto está situado en la Avenida Blas Infante.

    Monumento a María Silva Cruz 'La Libertaria' y Miguel Pérez Cordón

    En la Plaza de la Libertad de Paterna podemos encontrar un monumento en monolito de piedra que contiene un bajo relieve y una placa en homenaje a María Silva Cruz “La Libertaria” y su marido, el periodista y sindicalista Miguel Pérez Cordón, quienes se convierten en víctimas de la represión tras el alzamiento militar del 18 de julio de 1936.

    Monumento a los trabajadores del campo

    Paterna de Rivera también ha homenajeado en sus calles, a través de una escultura, a los trabajadores del campo. El monumento conmemorativo por el V Centenario de la fundación de la villa simboliza el homenaje a las personas que han desarrollado su trabajo en el campo. Representa la figura de una mujer vestida con la indumentaria tradicional del trabajo en el campo que porta un cesto, la "acarreadora”. Está situado junto al Edificio V Centenario.

    Monumento a Blas Infante

    Blas Infante, el padre de la Patria Andaluza, asesinado a comienzos de la guerra civil, tiene su sitio en el museo al aire libre de Paterna de Rivera. El busto, situado en la Avvenida de Blas Infante, es obra de Pablo Vidal.

    Busto de Rufino de Paterna

    Rufino García Cote, 'Rufino de Paterna', uno de los grandes cantaores que ha dado Paterna de Rivera cuenta, al igual que otros importantes referentes paterneros del cante, con un busto en la popularmente conocida plaza de las Flores. Rufino de Paterna, leyenda viva del cante, fue inmortalizado por el escultor Mario César de las Cuevas Ramírez.

    Monumento a la Petenera

    'La Petenera', seña de identidad de Paterna, está representada y expuesta en la calle por obra del prestigioso escultor gaditanoJesús Cuesta Arana, con la que se enaltece e inmortaliza La Petenera y su legado, el cante, a la vez que se homenajea a quien hiciera universal este cante nacido y acunado en Paterna de Rivera. La obra pasó de la Plaza de la Constitución al Pozo Medina, lugar donde, según cuenta la tradición, Dolores La Petenera iba a por agua cada día.

    El retablo de la vida

    Es una de las joyas escultóricas de Paterna, obra del escultor Jesús Cuesta Arana, quién modeló en bronce un bajorelieve de grandes dimensiones donde se representan las tradiciones de Paterna de Rivera y su gente. Escenas del trabajo en el campo, del ganado, de los encierros callejeros, la exaltación de la libertad y, como no, el flamenco y la Petenera como uno de los temas centrales del conjunto escultórico. Está situado en la Avenida Blas Infante, en el cruce de las carreteras de Medina y Puerto Real.

    Busto de 'El Perro de Paterna'

    Antonio Pérez Jiménez, 'El Perro de Paterna', fue un ilustre cantaor paternero que cuenta en la Plaza de Andalucía, a los pies de la Iglesia Ntra. Sra. de la Iniesta, con un busto que sella e inmortaliza su aportación al mundo de la cultura y al cante. El busto, esculpido en bronce y piedra en 1998, es obra del gaditano Mario César de las Cuevas Ramírez.

    Busto de 'El Niño de la Cava'

    Francisco Guerrero Jiménez, 'El Niño de la Cava', ha pasado a la historia como un célebre cantaor flamenco paternero que, además de ser nombrado Hijo Predilecto de Paterna de Rivera el 4 de enero de 2007, también se le homenajeó con un busto del escultor gaditano Jesús Cuesta Arana en la Avenida Blas Infante. Su aportación al cante flamenco y su trayectoria fue merecidamente reconocida por su pueblo y por sus vecinos al congregarse en la calle el día del homenaje.

    © 2021 Turismo Mancomunidad La Janda (Cádiz)